Lo primero que se aprecia en American Horror Story Coven es una atmosfera menos siniestra y oscura, pero eso no quiere decir que no están garantizados los sustos y el terror. Es la respuesta de Murphy a todos aquellos que el año pasado le decían que les gustaba la serie (Asylum) pero lo pasaban muy mal a lo largo del episodio. “Quería que esta temporada fuese más cómoda de ver. Con un tono más ligero” responde el creador.
Como ya se adelantó, Jessica Lange interpreta a Fiona, la bruja suprema, pero también la mayor liberal del mundo. Su arco argumental trata sobre eso, aun siendo la mujer más poderosa del mundo tiene que seguir luchando, no quiere morir, quiere vivir eternamente. Se da cuenta de que Madame LaLaurie (Kathy Bates) conoce ese secreto y quiere arrebatárselo, así que decide retenerla en la casa. Madame LaLaurie es un personaje que existió realmente en el siglo XIX y cometió atrocidades con sus esclavos negros
Cuando Fiona descubre todos esos horrores decide castigarla haciendo de LaLaurie la esclava personal de una de sus alumnas, Queenie (interpretada por Gabourey Sidibe). A través de esa relación y durante toda la temporada, LaLaurie deberá experimentar la culpabilidad y el remordimiento por esos crímenes y aprender la lección.
El contenido racial no se limita a la relación entre LaLaurie y Queeny, hay un arco argumental muy importante sobre los dos grupos de brujas de Nueva Orleans: las de Salem y las Vudú, enemigas ancestrales que deben aprender a superar sus diferencias para unirse contra su enemigo común. “Una alegoría de cualquier grupo minoritario de este país” explica Murphy. A Angela Bassett, que interpreta a otro personaje histórico como Marie Laveau, una de las brujas vudú, la vemos en una de las escenas del pasado, pero Murphy ya confirma que la veremos también en el presente. En el próximo episodio Fiona descubre que Marie regenta una peluquería en Cornrow City y le pide el secreto de la vida eterna. Marie le responde que si le entrega a Madame LaLaurie se lo dará. “Así comienza la guerra. Estas dos son sorprendentes, Angela y Jessica” nos adelanta Murphy.
En cuanto a las alumnas de la escuela de brujas de Fiona, cada una de ellas tiene un poder diferente… basado en las crónicas reales de los juicios de las brujas de Salem. Pueden desde matar a alguien con un simple gesto a leer la mente o ver el futuro, como el personaje de Emma Roberts. En los flashbacks, las chicas descubrirán todo sobre sus ancestros de Salem y nuevas alumnas con poderes específicos se incorporarán a la escuela. El gran misterio será averiguar cual de ellas es la nueva aspirante al titulo de bruja suprema… ¿Quién le arrebatará el trono a Fiona? ¿Y en ese caso, va a dejar Fiona que siquiera lo intenten? Murphy ya advierte que ella no se anda con bromas, se aferra al poder y en el tercer episodio mata a una de las alumnas cuando piensa que ha descubierto a la suprema rival.
Otro elemento característico de la nueva temporada del cual se habían escuchado pinceladas era un homenaje al Frankenstein de Mary Shelley, y Evan Peters, que interpreta a Kyle, es quien lo aportará a partir del segundo episodio. En él, Zoe (Taissa Farmiga) y Madison (Emma Roberts) acuden a la morgue porque Zoe está enamorada de Kyle. Allí descubren con horror que Kyle, como otros chicos, han sido descuartizados, así que Madison decide crear al “novio perfecto”, coge la cabeza de Kyle y otras partes de su cuerpo, crea esa criatura y le da vida con un hechizo. “Se enamora de él y quiere rehabilitarlo, pero obviamente no puede estar con él porque volverá a matarlo” nos explica Murphy, que añade que Evan no habla ni una palabra en los primeros seis episodios y debe expresarse a través del mimo y el lenguaje corporal.
American Horror Story no sería lo que es sin sus villanos raros… y si la primera temporada tuvo al “hombre de latex” y Asylum a “cara sangrienta”, Coven tendrá al Minotauro y al “Hombre del hacha”.
Otro personaje interesante de Coven es el de Sarah Paulson, que interpreta a Cordelia, la hija de Fiona, que reprime sus poderes de bruja. Murphy reconoce que siempre se sintió fascinado por la serie “Embrujada” y pensaba que hubiese ocurrido si Samantha hubiese hecho caso a su madre y hubiese liberado su lado más oscuro como bruja. En el caso de Cordelia pasa algo así, empieza como una joven muy contenida, pero en el quinto episodio ocurre algo que le hace darse cuenta de que su madre tiene razón.
Otra actriz que vuelve en Coven es Frances Conroy, con un personaje llamado Myrtle que al parecer está basado en la directora creativa de Vogue, Grace Coddington. “Es la verdadera némesis de Fiona. Hay un episodio en el que las vemos cuando tenían 18 años y como estas estudiantes se convirtieron en enemigas juradas. Fiona era mortífera, incluso a los 18. Fue divertido porque tuvimos que encontrar una Jessica Lange adolescente” reconoce Murphy, que aprovecha para contranos otra de las ocurrencias de esta temporada. "Myrtle es muy, muy divertida, y especialmente estilosa y rara. Las dos mencionan “El Consejo” en el primer episodio, así que esa gente volverá y son muy extravagantes. Uno de ellos es un brujo –interpretado por Leslie Jordan, al que adoro- que está basado en Truman Capote. Al parecer, si tienes como amiga a Jessica Lange puedes conseguir un libro tras otro se convierta en best-sellers. Esa es la parte divertida. Descubrimos que varios personajes reales son brujas –muy divertido, peculiar y propio de la cultura pop.”
Para ir terminando, la imagen del primer poster promocional, con esa serpiente albina entrando y saliendo de la boca de tres mujeres sigue grabada en muchas cabezas, así que Murphy responde al respecto y advierte que representa un trío. “Si, hay un trío… Pero esa es una pista de la que no quiero hablar” cuenta entre risas.
Por lo que vemos, Ryan Murphy sigue inspirado y no nos va a defraudar con esta nueva temporada de American Horror Story. Afortunadamente, la espera va a ser corta porque el próximo 15 de octubre se estrena en FOX. ¿Estamos preparadas?
Fuente showbitch